Aceite de semillas de higo chumbo: ¿el cosmético natural más poderoso del mundo?
El ámbito de la medicina natural está repleto de alternativas para conservar y regenerar las propiedades de la piel. Sin embargo, hay un aceite natural de origen bío que cada vez está tomando más protagonismo en la lucha contra las arrugas y los defectos de la piel en general: no es otro que el aceite de semillas de higo chumbo.
En esta página encontrarás toda la información acerca del aceite bío de las semillas del higo chumbo, su origen, propiedades, usos, beneficios y muchos más, así que reserva cinco minutos de tu tiempo para no perderte una palabra. El aceite de semillas de higo chumbo de origen bío es uno de los más valorados por la industria de la belleza, tanto por su origen biológico como sus significativos resultados en la correción de arrugas, marcas de expresión, cicatrices y estrías.
Estamos hablando de un aceite bío de origen orgánico realizado a base de semillas mediante un proceso muy riguroso, el cual, por adelantarles algo, tiene la capacidad de regenerar la piel y retardar de forma real el proceso de envejecimiento. Si quieres conocer más acerca de los beneficios del aceite de higo chumbo te invitamos a leer este artículo y te aseguramos que te quedarás perplejo.
El curioso origen del aceite de higo chumbo
El origen de este aceite te sorprenderá, y es que de la diversidad de plantas existentes las cactáceas, quizás no son las más llamativas. En cambio, el higo chumbo, fruto de las tunas o chumberas, es precisamente de dónde provienen las diminutas semillas de las cuales se extrae este preciado aceite.
Por extraño que parezca, este aceite con propiedades curativas y antioxidantes proviene de las chumberas, que no son otra cosa que árboles frutales de la familia de los cactus. La planta y sus frutos, los higos chumbos, también son conocidos con los siguientes nombres en el mundo: higuera de pala o palera, tuna, nopal o higuera de chumbo y pita.
Estarás pensando que, por provenir de una planta cactácea, esta puede ser cultivada en cualquier terreno árido, pero sin embargo, no es así. La mayoría de los cultivos para la fabricación del aceite de semillas de higo chumbo provienen del mediterráneo, especialmente de la zona de Marruecos, donde se dan las condiciones climatológicas y del terreno apropiadas. Aún así, no hay que olvidar que las tunas tienen su origen mucho más lejos, al otro lado del Atlántico.
Valor histórico del higo chumbo
Los resultados de investigaciones realizadas por paleontólogos e historiadores ubican el origen del higo chumbo en Centroamérica, específicamente en México. Se estima que aproximadamente hace 9.000 años los pobladores de este territorio ya utilizaban el fruto con fines medicinales.
La cultura originaria de Centroamérica utilizaba el higo chumbo para tratar la fiebre, dolores e inflamaciones. De modo que este fruto históricamente ha tenido fines medicinales desde su descubrimiento.
Con la conquista de los españoles a América se comienza la exportación del fruto a Europa. En esa época se conocía a la tuna con el nombre de “higo de indias”, haciendo referencia al nombre que para ese momento colocaron los colonizadores a América.
A través de este proceso mercante del “nuevo mundo”, en el cual se comerciaron muchos tipos de plantas desde América hacia Europa y África, se propició la expansión y siembra de esta cactácea en el mediterráneo, pues esa zona comparte características climatológicas similares que benefician el cultivo de la misma.
Cómo se elabora el aceite de semillas de higo chumbo
Cuando de la elaboración de aceite de semillas de higo chumbo se trata, términos como “producción a gran escala” no son frecuentes. Eso es debido a que el aceite puro de higo chumbo es elaborado bajo los más estrictos estándares y procedimientos con características que te sorprenderán.
La extracción de las semillas del higo chumbo es un proceso de sumo cuidado, el cual amerita mucho tiempo y paciencia, por este motivo no es algo que se pueda automatizar en una cadena de producción de gran escala. Esto sumado a los cuidados que se deben tener para trabajar con una planta como el cactus que fácilmente puede ocasionarte algún que otro pinchazo.
La delicadeza del proceso no acaba en la extracción que se realiza de los frutos, luego de esto las semillas son trabajadas a baja temperatura a fin de no causar alteraciones en su composición natural. El procedimiento se lleva a cabo en prensas diseñadas específicamente para tal fin, por lo cual no es algo que se pueda hacer en cualquier fábrica o lugar del mundo.
La cantidad en la producción del aceite es un factor realmente impresionante, puesto que se requieren cerca de 500 kilos de higo de chumbo para sacar aproximadamente 25 kilogramos de semillas y con estos luego del proceso de prensado generar tan solo un litro del preciado producto.
El aceite de higo de chumbo es valorado no solo por sus propiedades y efectos sobre la piel, sino por su costo de producción, pues se requiere del cultivo de grandes hectáreas de cactus y una mano de obra calificada para la producción del mismo.
Características del aceite de semillas de higo chumbo
Pocos podrían imaginar que el aceite de semillas de higo chumbo posea tantas características realmente favorables. Esto se logra por la naturaleza de planta y por el cuidado y pericia en la preparación del aceite.
Estamos hablando de un fruto con características curativas desde su origen, el cual al destilar el aceite de su semilla es rico en ácidos grasos esenciales y posee un alto contenido de antioxidantes. Debido a esto es que se recomienda el aceite de semillas de higo chumbo como un retardante natural del envejecimiento, puesto que contribuye a ralentizar el proceso de oxidación celular.
Otra de las características principales del aceite de semillas de higo chumbo es la presencia en alto porcentaje de vitamina E, siendo este uno de los compuestos químicos principales utilizados por el cuerpo para eliminar radicales libres y por consiguiente desacelerar el envejecimiento del tejido.
Una característica que llama mucho la atención del sector estético, es que al contener una buena concentración de ácidos grasos esenciales Omega 6, este aceite es un potencial regenerador natural de la piel con beneficios directos sobre el proceso de hidratación y prevención de arrugas.
Propiedades y beneficios del aceite de semillas de higo chumbo
Después de conocer las características del aceite de semillas de higo chumbo, vamos a descubrir sus propiedades y beneficios para nuestra cara, piel, cabello y cuerpo en general. Esta es una de las secciones que más entusiasma a los amantes de la cosmética, pues las propiedades son realmente alucinantes y han sido comprobadas científicamente.
Primero debes saber que tras la presión de las semillas de higo chumbo, el aceite resultante adquiere una textura muy fina y obtiene un llamativo color dorado, ligeramente más oscuro que el del aceite de argán que también comercializa OmmBIO. Gracias a su textura, el aceite de semilla de higo chumbo es de muy fácil absorción para la piel, por lo tanto, los beneficios que ocasiona sobre esta son muchos más directos y eficientes.
Partiendo del punto de que es un aceite abundante en antioxidantes, hablamos de las siguientes propiedades:
- Tonificación y elasticidad de la piel. El aceite de semillas de higo chumbo logra que la piel adquiera una tez suave y sedosa, previniendo sobre todo la aparición de manchas y arrugas.
- Combate la oxidación celular. Tiene un efecto directo sobre las células del cuerpo, retardando su proceso de oxidación y por consiguiente el envejecimiento del mismo.
- Reafirma el busto. Existen testimonios de personas que han manifestado que el aceite de semillas de higo chumbo les ha ayudado a reafirmar y tonificar la piel a nivel del busto.
- Gracias a sus características químicas naturales es un regenerador e hidratante por excelencia apto para todo tipo de pieles.
Usos y aplicaciones del aceite de semillas de higo chumbo
Cómo ves, el aceite de semillas de higo chumbo tiene propiedades altamente beneficiosas para nuestra piel y seguro te estarás preguntando acerca de su uso y aplicación. A continuación, te daremos los usos y aplicaciones más comunes que se le dan a este aceite.
El aceite de higo chumbo es un antiarrugas por excelencia
Su propiedad principal es la conservación de la elasticidad y suavidad de la piel. Este producto natural de origen biológico puede ser aplicado directamente en cualquier tipo de piel, pues no presenta incompatibilidades. Es un aceite muy usado en pieles maduras y su resultado es realmente asombroso: elimina marcas de expresión, reduce arrugas, estira la piel, hidrata el cutis y aporta flexibilidad a nuestras células cutáneas, que se nutren de él. El aceite de semillas de higo chumbo es conocido como la alternativa natural a las cirugías plásticas por su capacidad rejuvenecedora y reparadora, así como por la gran variedad de aplicaciones que tiene.
También es un tratamiento efectivo para las estrías
Como deportista quizás te preocupa el hecho de la aparición de estrías, sobre todo porque al realizar ejercicios el músculo tiende a estirarse y ensancharse, y por consiguiente forzamos la piel. Este proceso, repetido varias veces, tiende a generar estrías en la piel, sobre todo si la persona no es constante en su volumen de masa muscular. Con la aplicación diaria del aceite de semillas de higo chumbo se previene la aparición de las estrías en la piel producto del ensanchamiento de la musculatura o los cambios de peso repentinos.
Las mujeres en su proceso de embarazo también tienden a sufrir un ensanchamiento de piel a nivel del abdomen. Posterior al parto, al encogerse la piel, un alto porcentaje de las mujeres que acaban de ser madres sufren con la aparición de las estrías en su vientre y caderas. El aceite de semillas de higo chumbo puede ayudarte, con su aplicación constante sobre la piel que ha sufrido un gran cambio, a prevenir la aparición de estrías post parto.
Ayuda a borrar cicatrices
Ciertamente es muy molesto quedar con una cicatriz en la piel posterior después de un traumatismo, corte o cirugía. Y más cuando están en lugares visibles como la cara, las manos, los brazos o las piernas. En el caso de cicatrices pequeñas, con la aplicación de este aceite de semillas de higo chumbo, lograrás disminuir y borrar en gran medida la marca, además de devolver y restaurar la suavidad de la piel en ese área.
Contribuye al realce de la piel
Expertos recomiendan su aplicación específicamente en cara, cuello y busto. Pues el uso diario del aceite de semillas de higo chumbo en esas zonas que son muy visibles, dará a la piel un aspecto luminoso agradable.
Es importante su aplicación a nivel del rostro, porque es en la cara donde residen gran cantidad de músculos los cuales permiten que el cuerpo genere expresiones. Son lo que se conoce como líneas de expresión, que es donde suelen generarse más arrugas. De la misma forma, el cuello, por soportar el peso de la cabeza y ser muy flexible, tiene mucha masa muscular que pueda tender a generar arrugas horizontales por la aparición de pliegues.
Un buen acondicionador para el cabello
Se conoce que la aplicación del aceite de semillas de higo chumbo es perfecta para acondicionar el cabello, lo fortalece y le da un aspecto brillante propio de un cabello bien cuidado.
Fortalece las uñas
Gracias a su alto contenido hidratante, es un producto perfecto para fortalecer las uñas y hacerlas menos frágiles.
Cómo aplicar el aceite de semillas de higo chumbo
A diferencia de cualquier otro aceite natural que se aplique en grandes medidas, el aceite de semillas de higo chumbo es un aceite que debe aplicarse en pequeñas cantidades en el área específica a tratar. De ser posible este debe ser utilizado en gotas y con una sola es suficiente para tratar zonas como párpados, frente y alrededor de los labios.
Se recomienda el uso del aceite de semillas de higo chumbo específicamente en las noches. Principalmente porque es al descansar que nuestro cuerpo cumple la función de la regeneración celular, por lo tanto, se aprovechan de mejor manera las propiedades del aceite. Además, no es recomendable usarlo en el día y exponerse al sol, puesto que no es un aceite que brinde protección contra los rayos UVB.
Guía para comprar aceite de semillas de higo chumbo
Te preguntarás porque es necesario una guía para la compra de este producto tan beneficioso para la piel. Y es que debido a su creciente popularidad y alto coste de producción hay quienes pueden llegar a confundirlo con un producto cuyo nombre es muy parecido pero más barato: el aceite de higo, pero no de semillas de higo chumbo.
Existen a nivel de mercado dos alternativas, la primera el aceite de semillas de higo chumbo, de la cual te hemos hablado y la segunda, denominada aceite de higo chumbo macerado, de menor calidad. A continuación, te presentamos diferencias y características propias del aceite de semillas que te ayudarán a elegir el correcto:
- El coste de producción del aceite de semillas de higo chumbo es muy elevado: para fabricar tan solo un litro se necesita una tonelada de higos. Por lo tanto, es poco probable encontrar una versión barata o económica.
- Las propiedades del aceite de higo chumbo macerado son bastante menores respecto al aceite de semillas, dado que el primero es realizado a partir de la maceración de la flor y no de la semilla.
- A razón de su elevado coste de producción, el aceite de semillas de higo chumbo suele comercializarse en envases pequeños (15 a 30 ml).
- Revisa en la etiqueta del producto que como ingrediente único contenga los siguiente: aceite de semillas de higo chumbo o prickly pear seed oil (en inglés).
- En caso de adquirirlo vía web, consulta páginas que comuniquen los avisos legales y te permitan consultar por correo las características del producto.
El mejor aceite de semillas de higo chumbo que puedes comprar
Cómo ves, el aceite de semillas de higo chumbo es uno de los productos naturales más fiables para el tratamiento de la piel de la cara y el cuerpo. Definitivamente, si quieres dar el cuidado apropiado para tu cutis, tu cabello y tus uñas, esta es una de las mejores opciones. Recuerda que es un producto completamente natural de origen orgánico y que su aplicación es compatible con todo tipo de pieles. Elaborado bajo los estándares más estrictos que dicta la agricultura ecológica y fabricado en Marruecos, el Aceite de Semilla de Higo Chumbo OmmBIO BARBARIE es el aceite cosmético 100% puro y natural con el mayor poder regenerativo y una capacidad superior para eliminar marcas de expresión, combatir las arrugas y reducir cicatrices.